Estamos disponibles, contáctenos aquí:

Enviar mensaje Cancelar
  • Teléfonos de Oficina: 209-7124 / 6738-3484 | Horario 9:00 am a 6:00 pm

Cómo adaptarse mejor al uso del CPAP

Publicado el: viernes, 3 de may. de 2024

En primer lugar debe usted saber que los resultados  del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño dependen de la adherencia (apego) que tenga el paciente al uso regular del equipo que ha comprado (CPAP). A su vez esto está directamente relacionado al grado de confort del paciente al usar el equipo.  Se dice que una terapia adecuada debe lograr que el paciente use su CPAP un tiempo NO MENOR de 5 horas durante su periodo de sueño.

  1. Respecto a la máscara: Existen diversidad de máscaras o interfaces para el uso de CPAP y varían tanto en modelos, marcas, formas o tamaño. Usted debe escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y la que le resulte más cómoda de usar, recuerde que estas máscaras son de uso individual (exclusivas para usted). También es importante el ajuste adecuado de la correa que sostiene la máscara, una máscara adecuada y correctamente ajustada es bien tolerada y facilita la adherencia al tratamiento. 

   

Iniciar lentamente:  Una estrategia sencilla es iniciar el uso del equipo durante cortos periodos, incluso durante el día, para ir acostumbrandose a las sensaciones tanto del flujo de aire como a la presión del mismo, o de las correas sostenedoras. Paulatinamente puede ir incrementando el tiempo de uso y la presión hasta lograr el rango terapéutico deseado.

  1. Con el uso de máscaras grandes algunos pacientes pueden padecer sensación de claustrofobia, en estos casos recomendamos uso de nuestras cómodas almohadillas nasales (ver figura arriba).
  2. Para evitar la sensación de resequedad de la viá aérea es recomendable que el equipo cuente con un humidificador que humedece y aclimata la temperatura del aire inhalado controlando estas molestias. Nuestros equipos cuentan con sistema de humidificación incorporado. También puede ayudar el uso de aerosol nasal o gel nasal de salina.
  3. Aunque nuestros equipos son muy silenciosos en algunos pacientes muy sensibles el ruido puede resultar molesto, el uso de tapones auriculares puede ayudar a solventar el problema.
  4. La apertura involunatria de la boca puede generar pérdidad del nivel de presión en la vía aérea, para esto disponemos de sostenedores de mandíbula que evitan este problema y hacen más confortable el uso de su equipo.