Estamos disponibles, contáctenos aquí:

Enviar mensaje Cancelar
  • Teléfonos de Oficina: 209-7124 / 6738-3484 | Horario 9:00 am a 6:00 pm

¿Qué debo saber sobre bronquiectasias?

Publicado el: viernes, 19 de abr. de 2024

¿Qué son las bronquiectasias?

Las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios es decir que se trata de una alteración de la anatomía normal de las vías respiratorias inferiores. 

¿Qué síntomas producen las bronquiectasias?

Esa alteración anatómica anormal de las vías aeres (bronquios) hace que la función de sea tambien anormal y produce una cantidad aumentada de secreciones, estas se dan mucho más en horas de la mañana y generalmente es blanca o con leve tinte amarillo.

¿Qué causa las bronquiectasias?

Las bonquiectasias tienen múltiples causas, algunas son congénitas (de nacimiento) y la mayoría en los adultos son causadas por infecciones recurrentes de diferentes tipos o por obstrucción de los bronquios por otras causas.

En los niños hay una condición especial que se denomina fibrosis quística que es una enfermedad grandular que produce bronquiectasias desde muy pequeños por alteración de la producción de moco.

¿Tiene complicaciones?

Las principales complicaciones están relacionadas a colonización e infección por bacterias, que hacen que haya un aumento en la producción de moco, con cambio en la coloración a verdoso y se asocie a fiebre.

En muchas ocasiones las infecciones se acompañan de sangrado de los bronquios y el paciente puede toser con sangre que puede ser leve o un sangrado importante. 

En algunas personas esta alteración de los bronquios se asocia a episodios de broncoespasmo como si fuese "asma", que causa falta de aire y se requiere tratamiento con broncodilatadores.

¿Cuál es el tratamiento de las bronquiectasias?

Al ser una alteración de la anatomía, esta es permanente y no se cura, pero se pueden controlar los síntomas, hay tratamiento con medicamentos como los broncodilatadores en caso de que ocurra broncoespasmo, y el tratamiento más importante es el adecuado manejo de las secreciones, en donde se utilizan dispositivos como la acapella que ayudan a movilizar las secreciones, las terapia de percusión torácica ya sea con equipos electrónicos, o percutores manuales  y cuando es necesario las aspiración de secreciones y las nebulizaciones.  que pueden realizarse en centros especializados o en domicilio. 

Siempre consulte a su médico de cabecera o especialista en neumología

Galería de imágenes